Ramadán-Mes de ayuno y oración en el mundo musulmán.

Ramadán es un festival musulmán de un mes de duración que consiste en ayuno y oración en honor al mes según el cual la tradición islámica establece que Alá (Dios) le dio el Corán (libro sagrado musulmán) al profeta Mahoma. El ayuno durante Ramadán, llamado sawm, es también uno de los cinco pilares de la fe islámica, lo cual hace que sea más que un festival o una conmemoración. Es una obligación religiosa para todos los musulmanes.

Durante Ramadán, los musulmanes observan un intenso régimen de ayuno y oración para alcanzar la purificación espiritual a través de la auto-negación. Todos los días durante este mes, los musulmanes deben abstenerse de todo alimento y agua desde el amanecer hasta el atardecer y ofrecer cinco oraciones a Alá en ciertas horas establecidas.

Calendario del Ramadán:
Ramadán se celebra en el noveno mes del calendario islámico. El calendario islámico está basado en la progresión de la luna. Por lo tanto, Ramadán (el nombre del mes, así como del festival) comienza con una luna nueva y dura 30 días hasta la siguiente luna nueva. Musulmanes de todo el mundo dependen de su imán local (líder religioso musulmán) para que les diga cuándo ocurrirá esto. Por tal motivo, el Ramadán puede ocurrir algunas veces en épocas y lugares un poco diferentes alrededor del mundo.

Ayuno:
La palabra árabe para ayuno es traducida literalmente como “abstención”. Para los musulmanes, especialmente en Ramadán, el ayuno no es sólo abstenerse de comer o beber, sino también abstenerse de todo lo que pueda distraer su devoción a Alá.

Todo el cuerpo, no sólo el estómago, está involucrado en el ayuno. La persona que ayuna debe evitar todos los placeres terrenales como señal de sumisión a Alá. Los musulmanes creen que al abstenerse este mes de los placeres terrenales, como la comida y el sexo, estarán en mejores condiciones para abstenerse de pecados y vicios el resto del año.

El ayuno es también un acto de obediencia a Alá y de expiación por los pecados. Es parte del culto musulmán para reprimir los deseos terrenales y aumentar la devoción espiritual.

Durante el mes de Ramadán, sólo se permite comer cuando el sol se oculta. En cumplimiento de esto, los musulmanes se levantan antes del amanecer y comen una gran ración, llamada suhoor, antes de ofrecer su oración matutina.

Justo después de la puesta del sol, se rompe el ayuno. La alimentación recomendada para romper el ayuno es dátiles. Una comida completa sólo se ingiere hasta después de la oración nocturna.

Iftar es la gran cena. A los musulmanes se les anima a reunirse y celebrar juntos el iftar.

Oración:
Todos los musulmanes están obligados a ofrecer cinco oraciones especiales cada día del Ramadán:

Faŷr significa “amanecer” en árabe y se ofrece a la salida del sol.

Dhuhr significa “mediodía” en árabe, y se presenta poco después de mediodía.

Asr significa “noche” en árabe y se ofrece al final de la tarde.

Magreb significa “atardecer” en árabe, y se presenta justo después de romper el ayuno de Ramadán, pero antes de comer el iftar.

Isha significa “anochecer” en árabe y se ofrece después de la cena del iftar, que generalmente se ofrece en la mezquita (casa de culto musulmán).

Tarawih es una oración especial voluntaria ofrecida congregacionalmente en la mezquita después de la isha y en la cual se recitan segmentos del Corán.

La lectura del Corán:
En reconocimiento de Ramadán como el mes en el cual el Corán fue dado a Mahoma, a los musulmanes se les anima a leer todo el Corán durante el transcurso del mes. Durante las oraciones tarawih de cada noche en la mezquita, se recita una sección entera del Corán, de manera que al final del mes, la congregación ha leído todo el Corán.

Ofrendas de caridad:
Se anima también a los musulmanes a dedicar este mes a las ofrendas caritativas. Se trata de un mes centrado en dar y, como tal, se preparan comidas especiales y se comparten y se dan regalos. Sin embargo, la principal atención se centra en dar a los pobres.

La zakat es otro de los cinco pilares del islam y por lo general se da durante el Ramadán. La zakat es una contribución monetaria dada a los pobres. Cada musulmán que financieramente esté en la capacidad de hacerlo, debe dar por lo menos 2,5 por ciento de sus ingresos anuales a lazakat, pero también se incentivan las ofrendas adicionales de caridad, especialmente durante el mes de Ramadán. Muchos musulmanes ahorran todo el año para dar sus ofrendas de caridad en este auspicioso momento. También se les anima a hacer un esfuerzo especial en ayudar a sus vecinos en lo que puedan.

Noche del poder:
La Laylat Al-Qadr, o noche del poder, acaece durante los últimos diez días del Ramadán. El exacto momento de la noche del poder no se conoce. Se dice que el profeta Mahoma se negó a revelar el día exacto de la Laylat Al-Qadr porque él dijo que es importante rezar cada noche, no sólo ésta. LaLaylat Al-Qadr es considerada la noche más santa del año. Se conmemora la revelación de los primeros versículos del Corán al profeta Mahoma. Se cree que si un musulmán pasa esta noche en oración y adoración, todos sus pecados del pasado serán perdonados. Como el día no se conoce, los musulmanes suelen elegir una noche entre estas diez, para pasarla en oración, con la esperanza de que adivinaron correctamente la noche y que sus pecados serán perdonados.

Eid ul-Fitr:
El Eid ul-Fitr, el festival de romper el ayuno, marca el final del Ramadán y el inicio de Shawwal, el décimo mes en el calendario lunar islámico. El comienzo del Eid-ul-Fitr es determinado por la observación de la luna nueva. La noche en la que se puede ver la luna nueva se llama la noche de la luna y la celebración del Eid comenzará el día siguiente por la mañana. Los musulmanes generalmente comienzan el día Eid con la oración Faŷr. Después de la oración antes del amanecer, un musulmán comerá algo pequeño que significa la culminación del Ramadán.

Eid es la época para usar ropa nueva, dar zakat u ofrendas de caridad, asistir a las oraciones congregacionales del Eid, y para compartir comidas y celebrar con familiares y amigos. Los niños suelen ofrecer sus bendiciones a los mayores y reciben dinero y regalos a cambio. Algunos musulmanes dedican parte de su día en el dargah (cementerio) para intercesión en nombre de los miembros de la familia que han fallecido. Las celebraciones del Eid-ul-Fitr pueden durar hasta tres días. Algunos musulmanes eligen ayunar por un período adicional de seis días durante el mes siguiente al Ramadán. Según un Hadiz (libro de dichos del profeta Mahoma), el ayuno durante el Ramadán, así como los seis días de ayuno después del Eid es equivalente a ayunar por todo el año.

Oremos para que cuando los musulmanes rompen su ayuno, Dios los llene de sed y hambre del Pan de Vida.

Fuente: www.imb.org

Dejá un comentario

× Whatsapp